Pautas DUA

Pautas DUA

de JENIFFER PAOLA VILLACíS BORJA -
Número de respuestas: 1

Desde su experiencia como estudiantes, ¿cómo influyó la educación tradicional o no en su forma de aprender y motivarse, y de qué manera consideran que la ausencia o presencia de pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje habría podido responder mejor a las diversas realidades sociales, culturales y educativas del contexto ecuatoriano, especialmente en relación con la captación del interés y la participación del estudiantado?

En respuesta a JENIFFER PAOLA VILLACíS BORJA

Re: Pautas DUA

de FRANCISCO JAVIER SILVA SEVILLA -

Desde mi experiencia como estudiante, la educación tradicional influyó de manera dispar en mi forma de aprender y motivarme. Por un lado, al centrarse en clases uniformes y con una alta demanda de atención sostenida, generó dificultades para mí, ya que presentaba problemas para concentrarme, lo que hoy podría asociarse a un posible trastorno de aprendizaje. Sin embargo, gracias al acompañamiento constante y al fuerte trabajo formativo de mi padre, logré desarrollar estrategias personales de autorregulación, disciplina y esfuerzo que me permitieron adaptarme a ese modelo y alcanzar incluso los mejores promedios académicos. No obstante, este proceso fue individual y exigente, evidenciando que el éxito en la educación tradicional muchas veces depende más del contexto familiar que de un sistema pedagógico que reconozca la diversidad de los estudiantes (UNESCO, 2017).

En este sentido, la ausencia de pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje limitó las oportunidades de captar mi interés y fomentar una participación auténtica desde mis propias necesidades y potencialidades. El DUA plantea que la motivación y el compromiso se fortalecen cuando el currículo ofrece múltiples formas de implicación y reconoce la variabilidad del alumnado desde el inicio (CAST, 2018). En el contexto ecuatoriano, caracterizado por una amplia diversidad social, cultural y educativa, la aplicación sistemática de las pautas del DUA habría permitido responder mejor a realidades como la mía, evitando que las dificultades de atención se conviertan en barreras para el aprendizaje. De este modo, el DUA no solo promueve la equidad, sino que potencia el talento y el rendimiento académico sin depender exclusivamente del esfuerzo individual o del apoyo externo, fortaleciendo la participación y el interés de todo el estudiantado.

Referencias bibliográficas

CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. Center for Applied Special Technology. https://udlguidelines.cast.org

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.