Empezaré el foro, diciendo que considero que el uso de escenarios y simulaciones genera valor para la empresa porque permite anticiparse a distintos contextos futuros y reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. A través de estas herramientas, es posible analizar cómo los cambios en variables clave, como ventas, costos, tasas de interés o condiciones del mercado, pueden afectar los resultados financieros. Esto me permite tomar decisiones más acertadas, disminuir riesgos y aprovechar oportunidades, contribuyendo así a la creación y sostenibilidad del valor empresarial.
Desde mi punto de vista, la utilización de escenarios y simulaciones consiste en construir diferentes situaciones hipotéticas y evaluar su impacto en el desempeño financiero y operativo de la empresa. Los escenarios me permiten analizar contextos optimistas, pesimistas y probables, mientras que las simulaciones facilitan la evaluación de múltiples combinaciones de variables al mismo tiempo. De esta manera, puedo responder a preguntas sobre posibles riesgos o cambios futuros y prepararme mejor para enfrentarlos.
Recomendaría la aplicación de escenarios y simulaciones cuando se deben tomar decisiones estratégicas importantes, como inversiones, expansión del negocio o desarrollo de nuevos proyectos.
No recomendaría el uso de escenarios y simulaciones en situaciones donde las decisiones son simples o de corto plazo, ya que su aplicación podría resultar innecesaria. Tampoco las considero adecuadas cuando no se dispone de información confiable o cuando el costo de realizar los análisis supera los beneficios esperados.
Referencias Bibliográficas
Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera (12.ª ed.). Pearson Educación.
Ross, S. A., Westerfield, R. W., & Jordan, B. D. (2018). Fundamentos de finanzas corporativas (11.ª ed.). McGraw-Hill Education.
Brealey, R. A., Myers, S. C., & Allen, F. (2017). Principios de finanzas corporativas (12.ª ed.). McGraw-Hill Education.