¿Cuáles son los principios del trabajo decente según la OIT?

Re: ¿Cuáles son los principios del trabajo decente según la OIT?

de DANIELA ELIZABETH CHAVEZ TORRES -
Número de respuestas: 0
Que tal Marìa de los Àngeles!

Me llama mucho la atención como logras conectar cada principio del trabajo decente con ejemplos empresariales concretos, porque eso ayuda a aterrizar conceptos que a veces se quedan muy en el discurso institucional. Los casos de Inditex y Unilever que mencionas son muy acertados, pues son empresas globales que han tenido que aprender (a veces con presión social y escándalos de por medio) que la sostenibilidad del negocio pasa por garantizar condiciones dignas en toda su cadena de valor.

Me pareció muy interesante cuando mencionas que "el trabajo decente no se limita a la generación de empleo". Esa frase es clave, porque en países como los nuestros, con altas tasas de informalidad, a veces celebramos cualquier puesto de trabajo como si fuera un logro, sin preguntarnos si ese empleo es realmente digno, si tiene seguridad social, si respeta horarios, si paga lo justo. Y ahí el trabajo decente pone el dedo en la llaga: no cualquier empleo sirve, tiene que ser un empleo con derechos.

Sobre la protección social, comparto totalmente tu reflexión acerca de la pandemia. Ese momento histórico nos mostró con crudeza quiénes estaban protegidos y quiénes no. Las personas en empleos informales o sin prestaciones simplemente quedaron desprotegidas, sin red de seguridad. Un informe de la (OIT 2021) señaló que la crisis sanitaria profundizó las desigualdades precisamente donde faltaban sistemas de protección social universales, y recomendó fortalecer estos mecanismos como parte fundamental de la recuperación económica. Me parece que esa lección no deberíamos olvidarla.

Referencias:
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1999). Trabajo decente. Memoria del Director General a la 87ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Ginebra: OIT.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2021). *Protección social para las personas trabajadoras: Respuestas a la crisis de la COVID-19 y preparación para la recuperación*. Nota informativa. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---soc_sec/documents/publication/wcms_827592.pdf