¿Cuáles son los principios del trabajo decente según la OIT?

Re: ¿Cuáles son los principios del trabajo decente según la OIT?

de MARIAN DAYANARA BURGOS NARANJO -
Número de respuestas: 0
Al analizar los principios que establece la OIT, queda claro que el trabajo decente no es un concepto estático, sino una garantía de que el progreso económico no se haga a costa del bienestar humano. Coincido plenamente con el análisis que plantea mi compañera sobre la nueva normativa de la "jornada eficiente" en nuestro país, ya que pone a prueba los cuatro pilares fundamentales: el empleo productivo, los derechos laborales, la protección social y, sobre todo, el diálogo social.

Desde mi perspectiva, el riesgo de extender la jornada a 12 horas diarias bajo el argumento de la productividad toca un punto sensible de la salud y seguridad en el trabajo (reconocido como el quinto principio fundamental desde 2022). Aunque la ley diga que esto es para nuevas contrataciones, en la práctica sabemos que se genera una presión implícita. Si un trabajador se siente obligado a aceptar estas condiciones para no perder su oportunidad de empleo, ya no estamos hablando de un trabajo "libremente elegido", sino de una imposición que vulnera la libertad y la dignidad.

Además, me parece fundamental cuestionar qué pasará con la conciliación de la vida familiar. Un trabajo decente debería permitir que la persona se desarrolle fuera de la oficina o la fábrica. Si las reglas sobre el pago de horas extras o los descansos compensatorios no son transparentes, corremos el riesgo de retroceder décadas en derechos que costaron mucho conseguir.
En conclusión, creo que la competitividad de las empresas no puede basarse en el agotamiento del trabajador. Como bien señala la OIT, la verdadera "eficiencia" nace de un entorno seguro y justo. Cualquier reforma que priorice el rendimiento numérico sobre la integridad física y mental del empleado, se aleja peligrosamente de lo que significa el trabajo digno.

Bibliografía

Organización Internacional del Trabajo. (2026). https://www.ilo.orgPrimicias. (2026). Acuerdo del Ministerio del Trabajo para flexibilizar la jornada laboral en Ecuador “era un borrador”. Primicias. https://www.primicias.ec/economia/ministerio-trabajo-ecuador-jornada-laboral-horarios-especiales-acuerdo-116345/