Desde mi punto de vista, el concepto de trabajo decente de la OIT no debe entenderse solo como una lista de reglas legales, sino como el estándar mínimo de dignidad que cualquier sociedad moderna debería exigir. Tras analizar los aportes de mis compañeras y la normativa de la OIT, considero que estos principios se agrupan en cinco ejes fundamentales que han evolucionado para adaptarse a los riesgos actuales:
-Libertad de asociación y negociación colectiva: Es el punto de partida. Sin la capacidad de los trabajadores para organizarse (sindicatos o comités) y dialogar de tú a tú con el empleador, existe un desequilibrio de poder que facilita los abusos. La negociación colectiva es lo que realmente permite que las condiciones laborales mejoren de forma democrática.
-Eliminación del trabajo forzoso u obligatorio: El trabajo debe ser siempre una elección libre. Me parece crucial resaltar que hoy esto no solo se refiere a la esclavitud antigua, sino a formas modernas de coerción como la retención de documentos, las deudas impagables o las amenazas que impiden que una persona renuncie a un empleo que no desea.
-Abolición efectiva del trabajo infantil: Este principio es vital porque protege el futuro. Como bien mencionan en los comentarios anteriores, el lugar de un niño es la escuela. Permitir el trabajo infantil no solo afecta la salud del menor, sino que perpetúa el ciclo de pobreza al privarlos de la educación necesaria para empleos mejores en la edad adulta.
-Eliminación de la discriminación: No se trata solo de "dar trabajo", sino de dar las mismas oportunidades. La equidad debe ser real en cuanto a género, etnia, religión o edad. En mi criterio, el reto aquí sigue siendo la brecha salarial: que, a igual responsabilidad y capacidad, corresponda siempre igual remuneración.
Entorno de trabajo seguro y saludable: Este es el principio más reciente (incorporado formalmente en 2022). Considero que es un avance enorme porque reconoce que el bienestar no es solo "no accidentarse", sino también cuidar la salud mental y prevenir riesgos psicosociales en el entorno laboral.
El trabajo decente es un motor de desarrollo. Sin embargo, creo que el mayor desafío actual es lograr que estos principios se apliquen también en la economía informal, donde millones de personas trabajan sin estas garantías. Un empleo que no ofrece seguridad, voz ni respeto a los derechos humanos, podrá ser una fuente de ingresos, pero no es un trabajo digno.
Bibliografía:
- - Organización Internacional del Trabajo. (1998). Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
- - Organización Internacional del Trabajo. (2022). Enmienda a la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.