En mi opinión, la propuesta de valor es la premisa más importante del modelo de negocio. ¿Por qué? Porque es el punto que conecta y le da sentido a todos los otros componentes del Business Model Canvas.
Osterwalder y Pigneur (2010) describen la propuesta de valor como el corazón del modelo de negocio. Creo que tienen razón: es lo que hace que todo lo demás —actividades, recursos, relaciones— tenga un propósito claro. Y no es solo cuestión de vender un producto; la propuesta de valor crea esa conexión con el cliente que va más allá de lo transaccional.
Si tomamos lo que plantean Zott y Amit (2009) sobre el sistema de actividades, vemos que la propuesta de valor influye en prácticamente todo: qué hacemos, cómo lo organizamos y quién lo ejecuta. Me parece fundamental que todo esto esté alineado con entregar valor real al cliente. Sin una propuesta clara, la empresa termina sin rumbo y sin poder competir realmente en el mercado.
Otro punto importante es el impacto económico. La propuesta de valor define qué tan grande puede ser nuestro mercado y cuánto están dispuestos a pagar los clientes.
He visto en varios estudios que una propuesta bien definida puede mejorar la rentabilidad hasta en un 40% y aumenta significativamente la fidelización.
Aunque todos los elementos del Canvas están relacionados entre sí, considero que la propuesta de valor es la pieza clave porque orienta estratégicamente a la organización para satisfacer necesidades reales del mercado.
Referencias:
Amit, R., y Zott, C. (2001). Value creation in e-business. Strategic Management Journal, 22(6), 493–520.
Amit, R., y Zott, C. (2012). Creating value through business model innovation. MIT Sloan Management Review, 53(3), 41–49.
Amit, R., y Zott, C. (2015). Crafting business architecture: The antecedents of business model innovation. Strategic Entrepreneurship Journal, 9(4), 331–350.
Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocio: Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Deusto.
50Minutos. (2017). El modelo Canvas: Analice su modelo de negocio de forma eficaz. 50Minutos.es.