Datos relevantes para la toma de decisiones en el caso “Cacahuates”

Datos relevantes para la toma de decisiones en el caso “Cacahuates”

de JOSé LUIS ZAPATA HEREDIA -
Número de respuestas: 2

El caso “Cacahuates” muestra cómo una decisión aparentemente simple requiere identificar los costos relevantes para evaluar la rentabilidad real. La contabilidad de gestión indica que el análisis debe ir más allá del costo directo y considerar todos los recursos consumidos por el producto.

Los datos más relevantes para la toma de decisiones son:

1. Costos directos de adquisición: el precio de compra por unidad permite establecer el margen bruto inicial, pero no determina la rentabilidad total.

2. Asignación de costos indirectos: los productos deben absorber parte de los gastos generales (alquiler, servicios, personal, amortización), conforme a criterios de imputación racional.

3. Costo de oportunidad del espacio físico: cualquier recurso limitado —como el mostrador— tiene un valor económico asociado a su uso alternativo.

4. Costo total por unidad: la suma de costos directos + costos indirectos asignados determina si el precio de venta cubre la estructura operativa.

5. Comportamiento de costos ante el volumen: el aumento de la actividad no siempre reduce costos unitarios; en muchos casos incrementa la demanda de recursos indirectos.

6. Impacto de retirar el producto: eliminar una línea no elimina los gastos generales; solo redistribuye la carga a otros productos, lo que puede afectar su rentabilidad.

Estos elementos permiten determinar si una línea de producto contribuye realmente a la utilidad o si genera pérdidas ocultas debido a una asignación inadecuada de costos.

Moyer, R. C., McGuigan, J. R., & Kretlow, W. J. (2012). Administración financiera contemporánea (12.ª ed.). Cengage Learning.

En respuesta a JOSé LUIS ZAPATA HEREDIA

Re: Datos relevantes para la toma de decisiones en el caso “Cacahuates”

de CARMEN CRISTINA VAYAS BUñAY -
Buenas noches estimado Jose,
tu participacion ha sido de gran ayuda para esclarecer la definiciones; la contabilidad de gestión ayuda a poder decidir y tomar la mejor decisión en la viabilidad de un proyecto
Tu aporte ha sido una gran retroalimentación estoy muy de acuerdo con los datos relevantes que suscribes sin embargo quiero resaltar el margen de contribución donde nos encontramos con costos fijos costos variables y utilidad. El resultado que estos significa cual es la situación de la empresa

Saludos
En respuesta a JOSé LUIS ZAPATA HEREDIA

Re: Datos relevantes para la toma de decisiones en el caso “Cacahuates”

de BRYAN RONALDO CONDOY CASTRO -
Estimado José Luis, tu aporte en este foro me resulto bastante bueno e interesante. Por tal motivo quiero comentar que estoy bastante de acuerdo con lo que mencionas, especialmente sobre la importancia de considerar los costos relevantes al evaluar un producto. A menudo nos enfocamos solo en los costos directos, pero los costos indirectos y el costo de oportunidad del espacio son claves que muchas veces pasamos por alto.
Creo que también sería útil tomar en cuenta cómo los costos fijos afectan las decisiones. Aunque no cambian con el volumen de ventas, una mala asignación de estos costos puede distorsionar la rentabilidad de un producto. Por ejemplo, si un producto con bajo margen ocupa mucho espacio o recursos, podría estar limitando la capacidad de vender otros productos más rentables.
En resumen, como bien dices, eliminar un producto no elimina los costos generales, solo los redistribuye. Es importante no solo enfocarnos en el corto plazo, sino ver cómo las decisiones sobre el espacio, los recursos y los costos impactan a largo plazo en la rentabilidad del negocio. Todo esto ayuda a tomar decisiones más informadas y menos impulsivas.

Saludos,