Estrategias activas para sobrellevar la ansiedad social

Estrategias activas para sobrellevar la ansiedad social

de DAFANY LIZBETH VILLACíS BORJA -
Número de respuestas: 1
Las estrategias activas integran metodologías grupales, como debates y discusiones colaborativas, que buscan promover la autonomía y motivación en los estudiantes. Pero, qué sucede con estudiantes que presentan limitación de interacción como la ansiedad social? Cómo se podrían adaptar las metodologías activas (ABP, Estudio de caso y gamificación) para lograr un entorno de confianza, autonomía y bienestar emocional en estos estudiantes?
En respuesta a DAFANY LIZBETH VILLACíS BORJA

Re: Estrategias activas para sobrellevar la ansiedad social

de MARíA ALEJANDRA HARO LEIVA -
Buenas noches compañera, me parece una pregunta super interesante, y creo que esto puede ser uno de los retos cuando hablamos de metodologías activas. Yo pienso que, en estudiantes con ansiedad social, la clave no es excluirlos de la interacción, sino crear alternativas para que participen desde un espacio seguro para ellos. Por ejemplo:
En ABP podrían tener roles más individuales dentro del mismo proyecto, como siendo investigador o buscador de fuentes, sin obligarlos a la exposición directa, y poco a poco ir acompañándolos hacia espacios más colaborativos.
En estudio de caso, puede funcionar el análisis escrito primero.
En gamificación, creo que se puede aprovechar muchísimo lo digital.
En realidad yo creo que lo importante es que sigan participando, pero desde sus tiempos emocionales y espacio.

Bisquerra (2020) explica que el aprendizaje significativo ocurre cuando el estudiante se siente emocionalmente acompañado, por lo que adaptar las dinámicas para quienes presentan ansiedad social es parte del mismo proceso educativo activo.