Ventajas y desventajas de aplicar el Costeo ABC

Ventajas y desventajas de aplicar el Costeo ABC

de JEFFERSON PATRICIO TAIPE CHANGO -
Número de respuestas: 2

Las ventajas:

·         Me permite asignar con mayor exactitud mis costos indirectos porque se basa en las actividades que consumen mis recursos.

·         En base a una mejor asignación de recursos me permite realizar una mejor toma de decisiones con lo que me permite ver con mejor precisión el margen de contribución que me dará cada producto.

·         Como se asignan cost drivers a mis actividades me permite tener una mejor selección de que actividades generan valor y que actividades no aportan valor.

·         Al identificar las actividades puedo tener un mejor entendimiento de los procesos internos que lleva la organización y poder realizar mejoras que incrementen mi rentabilidad.

Castellanos, J (2003) presenta cuatro ventajas favorables más importantes que se generan de la aplicación de los sistemas de costos ABC: 1. Forja entusiasmo en torno a las nuevas ideas a implementarse, 2. Representa múltiples bases de asignación de costos, 3. Permite que los altos directivos gestionen los costos supervisando los consumos para la elaboración de los productos, 4. Alerta de la existencia de inventarios sobrevalorados.

Las desventajas:

·         No es tan optimo usarlo en organizaciones donde sus costos indirectos son mínimos y son tan complicados de asignarlos al producto.

·         Requiere de mayor tiempo y recursos ya que se debe identificar las actividades relevantes caso contrario una actividad mal definida puede ocasionar distorsiones en la asignación de costos indirectos.

·         En empresas donde hay diversidad de productos ocasiona que las actividades ya definidas deban pasar a un proceso de actualización, lo cual genera tiempo y costos a la organización, sin estas actualizaciones puede asignarse de manera incorrecta los costos indirectos.

Referencias

Castellanos, J. (2003). Revisión crítica del ABC y a los “nuevos métodos de costeo”. Revista Contaduría y Administración.

En respuesta a JEFFERSON PATRICIO TAIPE CHANGO

Re: Ventajas y desventajas de aplicar el Costeo ABC

de DIEGO FERNANDO MEDINA PASPUEL -
Tu exposición sobre las ventajas y desventajas del sistema de Costeo ABC está muy bien estructurada y demuestra un entendimiento sólido de cómo este método puede influir en la gestión organizacional. Resaltas de manera acertada que una de las principales fortalezas del ABC es la precisión en la asignación de costos indirectos, lo que permite una mejor toma de decisiones, una identificación clara de actividades que generan o no valor y una comprensión más profunda de los procesos internos. Además, la incorporación de las ventajas señaladas por Castellanos (2003) enriquece el análisis, especialmente al destacar el papel del entusiasmo por la innovación y la utilidad del sistema para supervisar consumos y detectar inventarios sobrevalorados. Por otro lado, también es pertinente señalar las limitaciones del ABC, especialmente en empresas con pocos costos indirectos o gran diversidad de productos, donde el tiempo y los recursos requeridos pueden superar los beneficios. En conjunto, tu análisis muestra una visión equilibrada que reconoce el valor estratégico del ABC, pero también la necesidad de aplicarlo en contextos donde su complejidad y costo operativo estén justificados.
En respuesta a JEFFERSON PATRICIO TAIPE CHANGO

Re: Ventajas y desventajas de aplicar el Costeo ABC

de SYLVIA ELIZABETH HIDALGO BETANCOURT -
Estimado compañero tu resumen sobre la metodología de Costeo ABC es muy acertado, al destacar que permite identificar actividades que no agregan valor, el texto eleva el ABC de ser solo una herramienta contable a ser una herramienta estratégica de gestión. Al presentar tanto las ventajas como las desventajas, ofrece una visión realista.
El ABC no es una solución universal; su aplicación debe ser evaluada bajo el criterio de costo-beneficio, un punto que el texto identifica correctamente en su primera desventaja.

Aunque el texto menciona la complejidad, no enfatiza suficientemente la dificultad cultural de la implementación. ABC requiere una colaboración intensa entre los departamentos de contabilidad y operaciones/producción.