Desde una perspectiva personal, considero que una de las principales oportunidades de mejora en mi empresa, a partir de lo aprendido, se encuentra en la distribución y asignación de los costos fijos, ya que actualmente se gestionan de manera general. La aplicación del costeo basado en actividades (ABC) permitiría asignar los costos con mayor precisión a los procesos y productos que realmente consumen los recursos, mejorando la calidad de la información para la toma de decisiones (Horngren et al., 2021). Asimismo, otra área de mejora relevante es la aplicación de los cálculos de apalancamiento operativo, financiero y combinado, ya que estos indicadores permiten estimar de forma rápida el impacto de las variaciones en las ventas sobre la utilidad y la rentabilidad, facilitando el análisis de escenarios y la planificación financiera (Damodaran, 2015). Aunque mi empresa no es de gran tamaño, considero que la incorporación de estas herramientas contribuye a construir una base sólida de gestión financiera, fortalecer mis habilidades profesionales y prepararme para una toma de decisiones más estratégica en el futuro.
Referencias
Damodaran, A. (2015). Applied corporate finance (4th ed.). Wiley.
Horngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2021). Cost accounting: A managerial emphasis (16th ed.). Pearson Education.