Oportunidades de mejora a las prácticas aplicadas actualmente en su empresa.

Re: Oportunidades de mejora a las prácticas aplicadas actualmente en su empresa.

by ALISON DANIELA VALENZUELA JUIñA -
Number of replies: 0
Desde una perspectiva personal, considero que una de las principales oportunidades de mejora en mi empresa, a partir de lo aprendido, se encuentra en la distribución y asignación de los costos fijos, ya que actualmente se gestionan de manera general y sin un análisis detallado de los factores que los originan. La aplicación del costeo basado en actividades (ABC) permitiría asignar estos costos con mayor precisión a los procesos, servicios o unidades que realmente consumen los recursos, mejorando la calidad y confiabilidad de la información para la toma de decisiones (Horngren et al., 2021). Este enfoque resulta especialmente relevante en organizaciones con múltiples procesos administrativos y operativos, como las instituciones públicas de seguridad social, donde una asignación inadecuada de los costos puede afectar la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos.
otra área de mejora importante es la aplicación de los cálculos de apalancamiento operativo, financiero y combinado, ya que estos indicadores permiten estimar de manera rápida y estructurada el impacto que las variaciones en los ingresos o en la estructura de costos tienen sobre los resultados financieros. En entidades como el IESS, el uso de estas herramientas facilitaría el análisis de escenarios, la evaluación del riesgo financiero y una mejor planificación presupuestaria, contribuyendo a una gestión más preventiva y orientada a la sostenibilidad (Damodaran, 2015). Aunque mi empresa no es de gran tamaño, considero que la incorporación progresiva de estas herramientas de control de gestión permite construir una base sólida de gestión financiera, fortalecer mis habilidades profesionales y prepararme para una toma de decisiones más estratégica y fundamentada en el futuro.