CAPM
Para estimar el Ke, utilizo el modelo de valoración de activos de capital (CAPM), el cual establece una relación clara entre el rendimiento esperado de un activo financiero y su riesgo sistemático. Este modelo me permite entender que el retorno exigido por los inversionistas no solo depende de una tasa libre de riesgo, sino también de una prima adicional que compensa el riesgo de mercado asumido, reflejado a través del coeficiente beta.
Desde el punto de vista empresarial, considero que el CAPM es especialmente útil para analizar cómo las decisiones financieras afectan el costo del capital accionario. En particular, observo que cuando una empresa incrementa su nivel de endeudamiento, se expone a un mayor riesgo financiero, lo que incrementa la volatilidad de los rendimientos para los accionistas. Como resultado, los inversionistas exigirán una mayor tasa de retorno, elevando el Ke.
En mi análisis de la valoración de activos financieros utilizo distintos modelos teóricos para estimar el valor y el rendimiento esperado de una inversión. El modelo del crecimiento de los dividendos me permite determinar el valor intrínseco de una acción a partir de los dividendos futuros, bajo el supuesto de crecimiento constante, siendo especialmente útil para empresas maduras con políticas estables de reparto de utilidades. De forma complementaria, la inversa del PER (Earnings Yield) la empleo como un indicador de rentabilidad que relaciona la utilidad por acción con el precio de mercado, facilitando la comparación entre alternativas de inversión. Asimismo, incorporo la Arbitrage Pricing Theory (APT) como un enfoque multifactorial que explica el rendimiento esperado de los activos en función de su sensibilidad a diversos factores de riesgo sistemático, basándose en el principio de ausencia de arbitraje. En conjunto, estos modelos me permiten realizar un análisis integral de la valoración de acciones, combinando flujos de efectivo, rentabilidad y riesgo para una toma de decisiones financieras más sólida.