Compañera, quiero comenzar señalando que coincido plenamente contigo en un punto clínico muy relevante: la importancia de comprender el caso no solo desde una sumatoria de síntomas, sino desde los procesos psicológicos compartidos que están manteniendo el sufrimiento, especialmente la evitación experiencial y la desconexión conductual. Me parece muy valioso que destaques el quiebre biográfico como eje central, porque en psicooncología sabemos que el cáncer no solo impacta el cuerpo, sino la identidad, el rol y la narrativa vital. Un aspecto en el que ampliaría ligeramente la interpretación es en relación con la desmoralización. Coincido en que no sustituye la formulación clínica de depresión mayor, pero considero que en este caso podría tener un peso mayor como fenómeno coexistente. La pérdida del rol laboral, la afectación de la autonomía y la incertidumbre sobre el futuro podrían estar generando no solo inactividad, sino también una vivencia de pérdida de sentido y de eficacia personal. En ese sentido, más que integrarla como dimensión secundaria, quizás sería útil evaluarla de forma más explícita, ya que el abordaje terapéutico puede requerir intervenciones dirigidas específicamente a la reconstrucción de significado. Como intervención complementaria a la activación conductual con la cual estoy totalmente de acuerdo propondría incorporar de manera temprana un trabajo focalizado en desesperanza y proyecto vital, incluyendo técnicas de clarificación de valores y exploración de metas posibles dentro de las nuevas condiciones de salud. Asimismo, añadiría psicoeducación específica sobre la comorbilidad ansioso depresiva, ya que la preocupación constante puede interferir con la adherencia al tratamiento y con la implementación misma de la activación conductual si no se aborda paralelamente. Considero que tu planteamiento es sólido y muy bien fundamentado; integrar además un trabajo explícito sobre sentido, identidad y tolerancia a la incertidumbre podría enriquecer aún más la intervención desde una mirada verdaderamente psicooncológica y contextual.
Ansiedad, depresión y desmoralización en el paciente oncológico: análisis e intervención.
The cut-off date for posting to this forum is reached so you can no longer post to it.