Hola Carla, es muy interesante tu análisis sobre el caso de la paciente. Coincido plenamente contigo en la identificación del sistema de triple respuesta para desglosar la sintomatología. A continuación, presento mis aportes a tu publicación:
1. Coincidencia clínica relevante
Comparto tu visión sobre el papel central de la evitación conductual como mecanismo de mantenimiento. Tal como señalas, el uso de la televisión y el sueño excesivo actúan como un refuerzo negativo que alivia la ansiedad a corto plazo, pero que según Armento y Hopko (2009), termina por exacerbar la depresión al eliminar los reforzadores positivos del entorno. Es fundamental destacar, como tú lo haces, que este círculo vicioso entre inactividad y rumiación es lo que consolida la comorbilidad ansioso - depresiva en la paciente.
2. Discusión: Diagnóstico diferencial (Depresión vs. Desmoralización)
Aunque concuerdo en que el cuadro excede la desmoralización pura debido a los síntomas somáticos (hipersomnia y anorexia), me gustaría profundizar en una interpretación ligeramente distinta. Si bien mencionas que la sintomatología se aproxima más a un trastorno depresivo, considero que los criterios de Kissane (2011) sobre la desmoralización son muy evidentes en la fractura del guion de vida de la paciente. La pérdida de su rol como enfermera no es solo una pérdida laboral, sino una pérdida de sentido y propósito. Por lo tanto, más que descartar la desmoralización, podría interpretarse que esta actúa como el núcleo existencial que alimenta la depresión mayor, donde la paciente se siente atrapada por sus limitaciones físicas.
3. Intervención complementaria sugerida
Sumado a la excelente propuesta de Activación Conductual que planteas, considero pertinente incluir de forma complementaria el abordaje de la desesperanza y la re-evaluación de metas. Dado que la paciente presenta una preocupación persistente por el futuro, resulta vital trabajar en la psicoeducación sobre el proceso adaptativo en oncología. Según Reeve et al. (2009), el objetivo debe ser ayudar a la paciente a encontrar un nuevo equilibrio entre sus limitaciones reales y su capacidad de auto-sostén. Esto implica no solo activar conductas, sino ayudarla a construir un "nuevo proyecto de vida" que integre su identidad de enfermera de una manera adaptada a su realidad física actual, reduciendo así la brecha entre su "yo ideal" y su "yo actual".